diumenge, 25 d’agost del 2013

La mariposa-hoja

Hoy en la playa estaba medio nublado. Es uno de esos días en los que no te tienes que preocupar por si la señora del lado fuma, el pesado de arriba mueve la arena con los pies a poca distancia de tu cara, o la sombrilla del de la derecha proyecta lentamente su sombra encima de tus piernas. Hoy había poca gente. Era un día raro, o sea, me gustaba.

He bajado parsimoniosamente a comprar el periódico (que no El Periódico). He ojeado divertida la revista que regalan, he leído la única columna humorístico-satírica que me gusta y luego la he guardado para que no saliese volando. Me he dispuesto entonces a repasar las diferentes secciones, política, economía, sociedad, deportes,...últimamente dedico la mayor parte del tiempo a analizar desde la perspectiva sociológica la basura que nos cuentan.

Nos llenan la cabeza de absurdas necesidades; sección "tu casa en la toscana", sección "coches de lujo", sección "los políticos hacen declaraciones". Esta última resulta especialmente interesante.. estoy segura que muchos nos recuerda aquellas tardes de invierno en que ibamos al circo, a deleitarnos con todo tipo de pallasos, trapecistas, malabares, pero a estos se les caen los billetes de los bolsillos mientras ríen maléficamente. Escalofrío.

La única notícia interesante que he encontrado hoy venía de la mano de un experto en energía nuclear. Lo interesante a veces duele. Explicaba como vivimos una guerra fría lenta y silenciosa, en la que las diferentes naciones se van minando de centrales y de armas nucleares. Explicaba la debilidad de los sistemas de seguridad, la penosa protección de los cementerios, las fugas constantes de las que no somos informados. Es una realidad que agobia, que no gusta, que preferimos leer en diagonal. Pero la he leído, poco a poco. Si más personas la leyeran tal vez el mundo sería diferente. Tal vez no haría falta investigar sobre cientos de tipos de cáncer que proliferan. Tal vez Inglaterra y Francia no se jactarían de ser una nación puntara en estos tipos de energía. Tal vez en España no segurían demorando el cierre de centrales pensadas para 30 años de servicio. Si se midiera sistemáticamente el grado de radiación que albergamos en nuestro organismo pensaríamos, actuaríamos y votaríamos diferente.

Duele. Me duele discutir siempre con gente que se cree que ya lo sabe todo, que sólo miran el corto plazo, que sólo creen en el desarrollo económico a toda costa, que les gustaría ganar, crecer, destrozar sin fín. No piensan de dónde venimos, ni a dónde vamos. No piensan que estamos aquí de paso, y que hay que respetar lo que nos ha sido dado. Siempre anteponen otras prioridades. Y se me ocurran pocas otras que merezcan más la pena. Alguna hay. Pero sin mundo no hay vida.. por algo empezó todo por aquí!

He cerrado el periódico prendida en ira, me he levantado, me he submergido en un mar casi metálico.

La gente me miraba, imagino que porque era la única que se atrevía a bañarse... icautos, no saben que el mar de setiembre es más caliente y te acoge como si fuese ambrosía.

Es necesario conocer antes de juzgar. De vuelta a la toalla el sol ha roto la telaraña, y se ha filtrado hasta mi piel. Y casi como un regalo una mariposa-hoja se ha posado en mi toalla.

Sí, no había visto nunca ninguna tan de cerca. Las mariposas sólo pueden desarrollarse en entornos libres de polución amiental. Estas son prodigiosas, simulando una hoja para no ser depredadas sobreviven. Yo no puedo gritar a pulmón abierto en medio de la playa: Despertad!! Vivimos adormilados, sedados, nos olvidamos de lo importante!! Cambiemos nuestras prioridades, recuperemos nuestros valores!!

Así que como la mariposa, me oculto entre estas líneas, y os lo digo ahora sí, con toda la fuerza de mis letras. Como un pequeño granito de arena. Dejaros flotar, seguro que encontráis el camino a la verdad.

Floating Bubbles

divendres, 7 de juny del 2013

Teresa, Tomás y el café.

En un mundo plagado de fervores se encuentran Teresa y Tomás.

Ella es agua, todo la inunda, es tan común y normal, no esconde ningun misterio, pero puede ser furiosa y plácida, fría o hirviente. Se mimetiza con sus acompañantes, se adapta a jarrones, tazas y vasos sin importar el color o el tamaño.
A veces distraída se ensucia, pero los sedimentos pronto van al fondo y desaparecen.
Algunas veces piensa que conecta con los otros porque ellos tambien son agua, todos estamos formados por agua en cada célula. Así siente las vibraciones de los demas y les comprende y le resuenan. Se derrama, se evapora, se transforma, se congela, se deshace, ...  Sólo que al final, en su transparencia y nitidez sigue siendo sólo agua.

Tomás es como los granos de café. Es intenso y duro. A veces incluso amargo. Tiene la superficie lisa y brillante de las semillas tostadas al sol de la vida. Tomas tiene un aroma espespecial, el aroma de quienes son únicos. Distintos. Lo ve todo desde ese prisma, desde la claridad de quien es firme en su esencia y principios. Tomás no se mezcla con nada ni con nadie, puede entrar en una sala llena de granos de arroz, pero al salir por la puerta, el tamiz no falla, filtra sólo los granos de café, y no son muchos.
Si se cae al suelo rebota, apenas se entera. Él cree que sólo los granos de café sirven para algo. Habla con desdén del trigo, la cebada, las legumbres o las pipas. No se da cuenta de que tienen otros destinos, otros dones.

Teresa y Tomás se encuentran en el tiempo y el espacio. Ella lo envuelve, lo submerge, lo empuja y atrae, incluso a veces le cubre dejándole sin aliento. Él cree permanecer inmóbil, latente y recogido, cual observador inerte. Pero, sin apenas darse cuenta, no deja de emanar su aroma, de aflorar su sabor, sólo desde la piel. Cuando ella se evapora el aroma se torna más fuerte, más atrayente. Como si el aire caprichoso soplase sutil pero efectivo para transportarlo.

Teresa y Tomás no se pueden fundir. No pueden avanzar. No sirve de nada que permanezcan en este estado.
Sólo el fuego puede convertirlos en algo sublime, hervir, ferver. Sólo así pueden dejar de ser quienes eran para ser algo nuevo. Una tacita de café, sencillo pero fuerte, que aporte algo a quién se acerque, sabor, alegría, calor.

Sólo el fuego.

divendres, 17 de maig del 2013

Bob Marley i la planxa



En Bob Marley sempre em posa de bon humor. http://youtu.be/koJIscC8sAE

Em flipa estirar-me al llit i posar-lo amb el volum suau. I wanna love & treat you right, every day and every night!! i després No woman no cry,.. could you be love..i suma i segueix...

Simplement em mola.

M'agrada la cadència relaxada, la lletra minimalista, els instruments que et transporten a ambients tropicals. No cal pensar massa per escoltar en Bob.

I això se'm posa bé. No pensar massa és genial. Jejeje, especialment si he dormit 4 hores.

Avui no dóno més de mi i això ho simplifica tot. Les poques neurones actives fan fàcil les ecuacions habituals.

Avui es tracta de esperar que tot es posi al seu lloc.

I si cal planxar, planxaré, això sí, planxar per planxar és tonteria... :)

dimecres, 17 d’abril del 2013

Les coses són com són



Ja des de l'època d'Aristòtil i m'aventuro a dir que avans i tot, el ser humà no fa més que filosofar.

Jo de joveneta, també em quedava mirant els estels des de la finestra i em preguntava què nassos pintem aquí.

Són preguntes importants, que potser en algún moment ens hem fet tots, i que vénen acompanyades sovint de deu minuts de monòleg interior o pensaments fugiçers sobre la vida i l'univers... i en acabat, un bon badall, ... potser després una anada a la cuina a menjar unes nous, o esquinçar un trosset de xocolata, per tot seguit prosseguir amb l'afetrec diari.

Jo, que sóc inquieta de mena també ho preguntava a casa. El meu pare, que era un home ben pragmàtic em deia que no calia donar tantes voltes a les coses. Que "les coses son com són", i no cal pensar-hi més.

En acabat, continuava passejant amunt i avall per l'estret passadís de casa, amb un cigarret a la boca, com si les voltes que volgués evitar en el seu cap, s'anessin dibuixant amb els peus, formant un infinit infinit i fins i tot en els cercles de fum que s'enfilaven fins el sostre i anaven tintant la pintura d'un color tan indefinit com les respostes que cercava...

I això de que les coses són com són,... és el peu d'aquest post, perque no hi ha cap descripció que pugui ser més intrínsecament filosòfica.

Per exemple, comencem amb un riu. És sempre el mateix o bé sempre canvia?, hum... sempre té el mateix nom, però l'aigua que hi córre mai és la mateixa..

O les persones.. som sempre les mateixes o som diferents? Canviem les persones?

Hi ha qui diu que la esència, l'ànima, no canvia. Hi ha qui pensa que ens anem modelant amb el pas del temps i les experiències de la vida.
Jo no sé si les persones canviem tant, però sí que canvien els nostres hàbits i les nostres conductes, i finalment fins i tot el nostre caràcter.

"Les coses són com" són és una resposta conformista. I un cop més, si deixes fer a la Lei del pèndul, la seguent generació pot adquirir una postura totalment inversa a la precedent. Potser per això no puc deixar d'intentar canviar-ho tot.

I certament és un ofici cansat, que requereix paciència, coneixement de la situació, dò per detectar palanques i persones claus. També requereix una estratègia. I moltissima dialèctica i capacitat d'il.lusionar cap a una nova visió. I tot plegat ho fa absolutament màgic. M'apassiona... i per això m'hi dedico.


Jo crec que les coses són com són fins que deixen de ser-ho.

No és una gosadia relativista, no és un desafiament a la tradició, només és la voluntat de passar per aquest món deixant-lo una mica millor de com l'hem trobat. I potser també la sensació absolutament seductora d'haver aconseguit fer que la visió es faci realitat.

Tot i així després de tants anys he d'admetre una cosa, pots conquerir els pensaments de les persones i les seves il.lusions, les pots seduïr en tots els sentits. Però l'amor més profund, aquell que neix de dins, del fons del cor, no es pot canviar. O hi és o no. I crec que només Déu en té les claus.

I m'alegro de que així sigui.

Potser el meu pare no anava tan desencaminat. Si no hi pots fer més, millor fer una passejada... amb musiqueta us deixo..

http://www.youtube.com/watch?v=9tpMhl1W9-o

Bona nit borinots.