diumenge, 25 d’agost del 2013

La mariposa-hoja

Hoy en la playa estaba medio nublado. Es uno de esos días en los que no te tienes que preocupar por si la señora del lado fuma, el pesado de arriba mueve la arena con los pies a poca distancia de tu cara, o la sombrilla del de la derecha proyecta lentamente su sombra encima de tus piernas. Hoy había poca gente. Era un día raro, o sea, me gustaba.

He bajado parsimoniosamente a comprar el periódico (que no El Periódico). He ojeado divertida la revista que regalan, he leído la única columna humorístico-satírica que me gusta y luego la he guardado para que no saliese volando. Me he dispuesto entonces a repasar las diferentes secciones, política, economía, sociedad, deportes,...últimamente dedico la mayor parte del tiempo a analizar desde la perspectiva sociológica la basura que nos cuentan.

Nos llenan la cabeza de absurdas necesidades; sección "tu casa en la toscana", sección "coches de lujo", sección "los políticos hacen declaraciones". Esta última resulta especialmente interesante.. estoy segura que muchos nos recuerda aquellas tardes de invierno en que ibamos al circo, a deleitarnos con todo tipo de pallasos, trapecistas, malabares, pero a estos se les caen los billetes de los bolsillos mientras ríen maléficamente. Escalofrío.

La única notícia interesante que he encontrado hoy venía de la mano de un experto en energía nuclear. Lo interesante a veces duele. Explicaba como vivimos una guerra fría lenta y silenciosa, en la que las diferentes naciones se van minando de centrales y de armas nucleares. Explicaba la debilidad de los sistemas de seguridad, la penosa protección de los cementerios, las fugas constantes de las que no somos informados. Es una realidad que agobia, que no gusta, que preferimos leer en diagonal. Pero la he leído, poco a poco. Si más personas la leyeran tal vez el mundo sería diferente. Tal vez no haría falta investigar sobre cientos de tipos de cáncer que proliferan. Tal vez Inglaterra y Francia no se jactarían de ser una nación puntara en estos tipos de energía. Tal vez en España no segurían demorando el cierre de centrales pensadas para 30 años de servicio. Si se midiera sistemáticamente el grado de radiación que albergamos en nuestro organismo pensaríamos, actuaríamos y votaríamos diferente.

Duele. Me duele discutir siempre con gente que se cree que ya lo sabe todo, que sólo miran el corto plazo, que sólo creen en el desarrollo económico a toda costa, que les gustaría ganar, crecer, destrozar sin fín. No piensan de dónde venimos, ni a dónde vamos. No piensan que estamos aquí de paso, y que hay que respetar lo que nos ha sido dado. Siempre anteponen otras prioridades. Y se me ocurran pocas otras que merezcan más la pena. Alguna hay. Pero sin mundo no hay vida.. por algo empezó todo por aquí!

He cerrado el periódico prendida en ira, me he levantado, me he submergido en un mar casi metálico.

La gente me miraba, imagino que porque era la única que se atrevía a bañarse... icautos, no saben que el mar de setiembre es más caliente y te acoge como si fuese ambrosía.

Es necesario conocer antes de juzgar. De vuelta a la toalla el sol ha roto la telaraña, y se ha filtrado hasta mi piel. Y casi como un regalo una mariposa-hoja se ha posado en mi toalla.

Sí, no había visto nunca ninguna tan de cerca. Las mariposas sólo pueden desarrollarse en entornos libres de polución amiental. Estas son prodigiosas, simulando una hoja para no ser depredadas sobreviven. Yo no puedo gritar a pulmón abierto en medio de la playa: Despertad!! Vivimos adormilados, sedados, nos olvidamos de lo importante!! Cambiemos nuestras prioridades, recuperemos nuestros valores!!

Así que como la mariposa, me oculto entre estas líneas, y os lo digo ahora sí, con toda la fuerza de mis letras. Como un pequeño granito de arena. Dejaros flotar, seguro que encontráis el camino a la verdad.

Floating Bubbles